jueves, 1 de diciembre de 2011

Talento nacional produce soluciones ingenieriles para el mundo


Con el objetivo de conocer el funcionamiento de Emerson Costa Rica, Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT) visitó ayer esta empresa que se encuentra ubicada en Escazú.

“Ver a tantos ingenieros costarricenses produciendo ideas para el mundo es importante, son expertos nacionales dando soporte al resto del mundo. Cada vez hay más proyectos con ideas que salen de Costa Rica, reconocemos que el talento nacional tiene mucho que dar, el potencial es muy grande y es un privilegio que empresas como Emerson vengan al país a reconocer y dar empleos de calidad”, manifestó el Ministro Cruz.

En la visita, se destacaron las oportunidades que se han brindado a ingenieros costarricenses. “En este momento son más de 300 personas que laboran para Emerson Costa Rica, esperamos sean más de 500 en el año 2012. Ofrecemos una línea de productos completa, además de servicios y soluciones para automatizar procesos. Garantizamos que trabajamos los 365 días del año para quienes necesitan de nuestros servicios y del talento nacional” destacó Abelardo Rojas de Emerson.

Junto al Ministro Cruz, en el recorrido participaron Arys Carrasquilla, Coordinadora de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Gómez, Director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC, además de Alejandro Hernández, Director de Fomento a la Ciencia y la Tecnología del MICIT.

Durante la visita, Amelia Retana, Gerente de Programas de Marketing para Emerson, explicó que la empresa realiza proyectos de Mercadeo que busquen sinergias en mejores prácticas para los directivos de las empresas clientes.

La empresa Emerson realiza en Costa Rica la diagramación y diseño de productos, así como campañas web, postproducción y licitaciones para América Latina. Además desarrollan diseños de pruebas eléctricas y mecánicas para obtener certificaciones, desarrollo de herramientas de software para implementar actividades y conocimiento de aquellos procesos que se puedan automatizar.

Geovanni Murillo, representante de la empresa, explicó que parte del proceso llevado cabo en Costa Rica, ha consistido en la realización de pruebas de software y en el establecimiento de programas, así como de costos y recursos; agregó que los ingenieros son capacitados en la misma empresa mediante un entrenamiento.

Otros proyectos llevados a cabo por la empresa en nuestro país han sido el sistema de control de distribuido, soluciones de energía y agua, ciclos combinados, recuperador de energía, configuraciones de sistema de control, servicios de soporte técnico, planeamiento de proyectos, además de otras iniciativas.

El Ing. Murillo explicó que la empresa ha hecho contactos con la Universidad de Costa Rica (UCR) y con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para la realización de actividades conjuntas.

“Se donó a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR un “CACTUS” que es una especie de simulador de procesos que permite controles automáticos y cuenta con un sistema de sensores inalámbricos, además se han capacitado estudiantes y profesores, se han dado charlas en distintas escuelas y varios estudiantes han realizado pasantías” acotó el ingeniero.

Murillo agregó que se quieren seguir brindando capacitaciones, así como enfocarse en proyectos de graduación con fines didácticos y poder seguir en la instrucción del personal de Emerson en el TEC en circuitos digitales y microprocesadores, además de poder ejecutar proyectos de graduación en la empresa.

En la visita realizada, el Ministro destacó la opción que tiene el talento costarricense en poder capacitarse para desarrollar programas de estudios en que se incrementen las posibilidades de los profesionales en el país, así como las oportunidades de aprendizaje y las opciones de empleo que ofrecen empresas como Emerson.

“Necesitamos trabajar en el capital humano, necesitamos ser puentes, si trabajamos juntos contribuiremos al crecimiento de nuestro país. Tenemos mucho talento en Costa Rica” concluyó el Ministro.

Vea galería de imágenes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario