viernes, 29 de octubre de 2010

Ministra Clotilde Fonseca inicia gira por Corea del Sur

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, arribará este domingo a Corea del Sur, país asiático donde realizará una gira de dos semanas.
El desarrollo de la industria aeroespacial, de parques científico-tecnológicos, así como de la economía del conocimiento, están entre los temas que la jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) explorará con las autoridades surcoreanas.
El lunes 1° de noviembre la Ministra Fonseca visitará la Universidad Coreana Aeroespacial. Allí se reunirá con el presidente de esa institución, PH.D. Jun-ku Yuh.
Por la tarde se reunirá con las autoridades del Ministerio de Economía y Conocimiento. También conversará con Ja-hoon Koo, presidente de la Asociación Coreana-Latinoamericana.
El martes 2 de noviembre la Ministra de Ciencia y Tecnología desayunará con el señor Yong-kyung Lee, congresista y ex presidente de Corea Telecom.
Ese mismo día sostendrá una reunión con el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología coreano, Ju-ho Lee, y aprovechará su estadía para visitar el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología y el Centro de Detención Temprana del Cáncer de la Universidad Nacional de Seúl.
Del 3 al 6 de octubre la Ministra Fonseca participará, como conferencista principal, en el “2010 UNESCO-WTA International Training Workshop”, foro que se realizará en la ciudad de Daejeon.
La ponencia de la Ministra será sobre el vínculo entre la academia, la empresa privada y el Gobierno.
En Daejeon hará un recorrido por el Parque Científico. Además conocerá los logros científicos alcanzados por Corea en el Parque Biotecnológico del Instituto Coreano de Investigación en Biociencia y Biotecnología.
Además recorrerá las instalaciones del Instituto Aeroespacial, una de las áreas cuyo desarrollo el MICIT contribuye a impulsar en Costa Rica.
Entre los objetivos de la visita de la Ministra Clotilde Fonseca a Corea. está lograr un acuerdo entre el Gobierno de ese país y el de Costa Rica para construir en suelo nacional un parque científico-tecnológico.

Con participación del MICIT, lunes inicia CR Innova 2010

Este lunes 1° de noviembre inicia “CR Innova 2010”, Primer Congreso y Directorio Nacional de Innovación.
La actividad empezará a las 8 de la mañana en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores, ubicadas en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), edificio Dr. Franklin Chang Díaz, situado de la Embajada de los Estados Unidos, 1.3 kilómetros al norte, en Pavas.
El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa, participará este lunes a partir de las 10:30 de la mañana como expositor en el panel de ciencia y tecnología.
El viernes 5 de noviembre, a las 8 de la mañana, el Viceministro también será parte del conversatorio “Políticas públicas en materia de propiedad intelectual para promover la innovación y la creatividad”.
En “CR Innova” podrá participar cualquier organización que haya contribuido al emprendimiento o la innovación en Costa Rica durante los últimos cuatro años.
El encuentro permitirá a sus participantes acceso a diversas actividades para el impulso del emprendimiento y la innovación.
El congreso sobre innovación estará conformado por 5 sesiones en las que se tocarán las temáticas de innovación basada en ciencia y tecnología, innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses, educación para emprender e innovar, exportación de productos y servicios innovadores, y derechos de propiedad intelectual.
Durante las distintas actividades programadas podrán presentarse proyectos, servicios y casos de éxito.
El esfuerzo que ha realizado el sector académico hacia el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, le ha valido a Costa Rica un nivel de publicación científica reconocida a nivel internacional, convirtiendo al país en líder a nivel latinoamericano, “CR Innova” es resultado de ese exitoso proceso.

miércoles, 27 de octubre de 2010

“EL GOBIERNO DIGITAL DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS"

Durante la inauguración del III Congreso Latinoamericano de Gobierno Digital la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno Digital satisfaga las demandas de servicios públicos que realizan los ciudadanos, y no se enfoque únicamente en llenar las necesidades de las instituciones públicas.
La jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) agregó que el fenómeno del Gobierno Digital será exitoso en su meta de llenar las demandas de los habitantes, en el tanto el Estado tenga clara la filosofía y la visión de sociedad que se quiere, además de la preparación que necesitan los ciudadanos para utilizar las nuevas herramientas tecnológicas.
“Estamos ante un tema de visión, donde los líderes tenemos una responsabilidad apabullante, porque si nos equivocamos en esa visión, vamos a encadenar a nuestros países al Siglo XIX o al Siglo XX, en vez de potenciarlos al Siglo XXI”, indicó Fonseca.
La Ministra agregó ante más de 400 asistentes al Congreso que “de la capacidad del ciudadano de usar tecnologías y de producir con ellas, y de producir las propias tecnologías, es de lo que depende el futuro de nuestras naciones”, antes de afirmar que en el contexto tecnológico actual ya no es suficiente tener un manejo razonable de la computadora, proceso de aprendizaje en el que, recalcó, el país ha puesto énfasis en las últimas dos décadas.
“Tenemos en frente una meta que es llevar los servicios del Estado de manera eficiente, pero más difícil será concretar la praxis, la forma de hacer y de llevar eso a la realidad para que el Gobierno Digital no se convierta en una simple digitalización de procesos análogos. Costa Rica tiene una tarea grande, de preparar la infraestructura tecnológica y a sus habitantes para que puedan producir con esos recursos”, puntualizó la jerarca.
La Ministra de Ciencia y Tecnología subrayó a los asistentes al III Congreso Latinoamericano de Gobierno Digital que ese tema es fundamental para la Administración de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.
El MICIT ha hecho un importante aporte a la digitalización de procesos gubernamentales a través de proyectos como el de Firma Digital.

lunes, 25 de octubre de 2010

Directora del CENBiot coordinará Red de CDT's en Centroamérica

Lunes, 25 de Octubre de 2010 18:01


La Directora del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), Marta Valdez Melara, fue nombrada por unanimidad como la coordinadora de la Red de Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT’s) a nivel de Centroamérica y República Dominicana.

La designación de Valdez, Biotecnóloga Vegetal, se realizó por un período de dos años, en el marco de la reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología de Centroamérica, donde Costa Rica fue representada por la Ministra de Ciencia y Tecnología (MICIT), Clotilde Fonseca.

El CENIBiot es el resultado del trabajo conjunto entre el MICIT y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Con la participación y el apoyo del MICIT, el Centro potencia el desarrollo del sector agro-industrial, que constituye el mayor grupo social del país, al estar integrado por 3.000 empresas que generan cerca de 240.000 empleos y aporta un 32% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estimaciones del MICIT y del CENIBiot revelan que al menos el 25% de las empresas pueden incorporar productos biotecnológicos en sus actividades industriales.

La Unión Europea invirtió €10.9 millones y el Estado costarricense €4 millones para que el CENIBiot iniciara funciones. CONARE aportó la planta física donde el Centro inició operaciones y 23 plazas de personal administrativo, técnico y científico.

El proyecto de los CDT’s goza del auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en Costa Rica capta el interés del CENIBiot, del Centro Nacional de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, del Instituto nacional de Biodiversidad (INBio) y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec).

La Red de Centros de Desarrollo Tecnológico de Centroamérica y República Dominicana tiene como objetivo la creación de una infraestructura regional para la comercialización de productos resultantes de tecnologías tempranas a partir de las investigaciones realizadas en esos centros.

La meta es robustecer el sistema regional de innovación tecnológica basado en el conocimiento. Asimismo, con la Red se espera reducir la brecha existente entre la investigación académica y el sector privado en todos los países del istmo.

La infraestructura regional proveería metodologías estructuradas, acceso a capital de riesgo, y a un grupo de emprendedores interesados en comercializar los desarrollos tecnológicos alcanzados en los CDT’s.

Algunos de los planes que se impulsan desde los CDT’s son la fabricación de productos de interés industrial con base en el aprovechamiento de la biomasa de cultivos como el café, piña y banano.

Entre esos productos se encuentran plásticos biodegradables, alimentos, enzimas y microorganismos, excipientes farmacéuticos, materiales nanoestructurados, entre otros.

También se contempla el uso de la biomasa de cultivos importantes para la generación de energías alternativas, así como la generación de productos del uso de los recursos acuícolas y marinos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Funcionarios del MICIT viajaron a las estrellas



22 de octubre.

Por un momento, los funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) dejaron sus oficinas y se dispusieron a viajar por el cosmos, en el Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La visita se dio en el marco del Programa de Formación Profesional. Como parte de ese proceso de capacitación, los trabajadores ya visitaron el Museo Nacional y la planta procesadora de la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, en Alajuela.
Este viernes los funcionarios se adentraron en las maravillas del comos, disfrutando de las presentaciones “Zoológico Celeste” y “El sol y los Planetas”, que se imparten en el Planetario de la UCR.
Gracias a las presentaciones, los trabajadores descubrieron las historias que se esconden detrás de cada estrella de las constelaciones que adornan el cielo nocturno con su luz y sus historias milenarias.
El maravilloso arco celeste de la Vía Láctea, que atraviesa el cielo por las noches, los 5 millones de años de nuestro Sol y un paseo por los planetas del Sistema Solar, nuestro vecindario cósmico, completaron la enriquecedora experiencia vivida en el Planetario, ubicado en Sabanilla de Montes de Oca.
Para culminar el recorrido, los funcionarios del MICIT pudieron conocer las instalaciones del nuevo observatorio de la Universidad de Costa Rica, desde donde los científicos costarricenses observan el cielo en busca de cuerpos celestes.

Micit fomenta uso de firma digital en instituciones del Gobierno

22 de octubre. Con el apoyo técnico y la cooperación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y gracias al impulso que esta cartera ha dado al uso de la firma digital, la Imprenta Nacional otorgará la equivalencia jurídica y el mismo rango oficial a La Gaceta Electrónica en su versión PDF, mismas características que distinguen a La Gaceta en su versión impresa.
El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa, indicó que el MICIT tuvo una activa participación en la implementación de la firma digital, brindado respaldo técnico a la Imprenta Nacional para que lograra dar el paso hacia un mayor aprovechamiento del mecanismo.
Durante una semana, indicó el Viceministro, un grupo de expertos del MICIT estuvo al servicio de la Imprenta Nacional para lograr la inclusión de la firma digital en La Gaceta Electrónica.
Aunque el proceso de digitalización de La Gaceta y del Boletín Judicial empezó hace 7 años, estaba incompleto al no contar con la validez legal de la que goza ahora.
El Director General de la Imprenta Nacional, Jorge Luis Vargas Espinoza, agradeció la contribución del MICIT para hacer posible que su institución lance el primer diario oficial de América Latina que incorpora la seguridad que brinda la firma digital.
En el marco del 175 aniversario de la Imprenta Nacional, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, subrayó que hoy en día La Gaceta imprime 4.500 ejemplares, cifra que es superada en mucho por las 35.000 visitas diarias que recibe el sitio de Internet del diario oficial, de ahí la trascendencia de contar con los mecanismos tecnológicos facilitadores como la firma digital y el respaldo jurídico que brinda.
El Gobierno Electrónico es un proceso de transformación para la modernización de la administración pública, compromiso que adquirió la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y que avanza con la digitalización de cada una de las instituciones del Gobierno.
“Tenemos la convicción que existe todo un capítulo de modernidad del Estado que comenzará a escribirse desde la Imprenta Nacional, para esto cuenten conmigo como una aliada”, afirmó la Mandataria.

jueves, 21 de octubre de 2010

COLEGIALES DEMOSTRARON POTENCIAL COMO INGENIEROS


Heredia, 21 octubre, 2010. Los estudiantes del Colegio José María Gutiérrez (Fortuna de Bagaces) y del CTP Don Bosco demostraron que llevan la ingeniería en la sangre al ganar el premio a la Mayor Innovación ExpoINGENIERÍA 2010.

El alumno del José María Gutiérrez, Luis León se lució con su proyecto “Auto Robot Explorador Sensorial” (ARES), mientras que José González y Nicole Mena del CTP Don Bosco obtuvieron el máximo galardón por “Innovi”, que ayuda a las personas no videntes a interpretar partituras musicales a través de las vibraciones de componentes reutilizados de teléfonos celulares.

Estos proyectos participarán en el ISEF Challenge para escoger quien representará a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), que se realiza anualmente en San José, California, Estados Unidos, donde estarán en contacto con jóvenes colegiales de 60 países del mundo.

El jurado también reconoció los esfuerzos de otros colegios. En la categoría electromecánica se le entregó una mención honorífica a los estudiantes del CTP Don Bosco por su obra ingenieril “Plataforma de Impresión de Documentos Digitales”.

En el campo de la electrónica los reconocimientos fueron para el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria por el proyecto “Seguidor Automatizado de Línea (SALI)”, mientras que en mecánica los galardonados fueron los estudiantes del CTP de Pococí por el proyecto “Ariete Hidráulico”.

Este año la Expoingeniería contó con la participación de 50 proyectos que resultaron ganadores en las 8 ferias regionales que se realizaron en el país, de donde salieron 120 estudiantes finalistas, en representación de 24 colegios técnicos y uno académico del país.

Además, en la edición 2010 participaron como invitados especiales los alumnos del Colegio Divino Pastor Salvador de Medellín, Colombia.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Ministerio de Educación Pública (MEP) e Intel.

Microsoft además, entregó un reconocimiento al CTP de Hojancha por el proyecto Enbiotech (Enciclopedia Biológica y Tecnológica), de los estudiantes José Carmona, Luis Mena y Rebeca Loría, ellos asistirán al Imagine Cup.

Resumen de los proyectos ganadores:

Mención Honorifica categoría ELECTROMECANICA
INSTITUCION: CTP DON BOSCO
Proyecto: Plataforma de Impresión de Documentos Digitales
Estudiantes: Adán Mora Viales, Jorge Obando Meléndez, Fabricio Ureña Villalobos

Mención Honorifica categoría ELECTRONICA
INSTITUCION: Colegio Vocacional Monseñor Sanabria
Poyecto: S.A.L.I. (Seguidor Automatizado del Línea )
Estudiantes: Sofía Alejandra Guillén Pérez, Alonso Quesada Mora.

Mención Honorifica categoría MECANICA
INSTITUCION: CTP de Pococí
Poyecto: Ariete Hidráulico
Estudiantes: Marielen Barrantes Esquivel, Yeison Allen Galagarza, Priscilla Marín Ramírez.

Mención Honorifica categoría Informática
INSTITUCION: CTP de General Viejo
Poyecto: Health Service Manager (HSM)
Estudiantes: Isaac Porras Navarro, Andrey Leiva Leiva

Mención Honorifica Categoria OTROS
INSTITUCION: CTP de Buenos Aires
Poyecto: Ablandador de Agua
Estudiantes: Meissel López Beita

GALARDON EN MEJOR PROYECTO AMBIENTAL
INSTITUCION: CTP de Talamanca
Proyecto: MICCHLOBIO
Estudiantes: Abigahil Piña Marchena, Vanessa Rodríguez Aguilar, Alberto López Collado

GALARDON EN MEJOR PROYECTO EN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD
INSTITUCION: CTP Jesus Ocaña
Poyecto: Visualización Asistida por Computadora
Estudiantes: Diego Sánchez Zúñiga, Alejandro Pérez Bolaños, Heiner Alonso Soto Segura

GALARDON EN MEJOR PROYECTO EN LA APLICACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS.
INSTITUCION: CTP de Venecia
Poyecto: Masaje Sobre Ruedas
Estudiantes: Alejandra Porras Fernández, Jennifer Jaime López

GALARDON EN MEJOR PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
INSTITUCION: Visión Artifial
Poyecto: CTP Don Bosco
Estudiantes: Joshue Molina Sánchez, Alejandro Mora Vargas, Manfred Morales Barrantes

GALARDON EN MEJOR PROYECTO APORTE PARA LA INDUSTRIA
INSTITUCION: Colegio Vocacional Monseñor Sanabria
Poyecto: SSAC
Estudiantes: Brians Antonio Abarca Bonilla, Juan Alberto Gómez Castillo

GALARDON EN MEJOR PROYECTO A LA APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD OCUPACIONAL
INSTITUCION: CTP SABALITO
Poyecto: Horno SECADOR DE TUBERCULOS Y RAICES.
Estudiantes: Damian García Rodríguez, Yessica Murillo Torres, Luis Antonio Blanco Mora

Mención especial por participación en la ExpoINGENIERIA 2010 Costa Rica.
Proyecto: Casa Ecológica e Inteligente en el ahorro de servicios públicos
Institución: Colegio Divino Pastor Salvador Medellín, Colombia
Estudiantes: Camilo Noreña Orozco, Fabio Andrés Rincón Ossa

PREMIO Microsoft
Proyecto: ENBIOTECH (Enciclopedia Biológica y Tecnológica).
Institución: CTP Hojancha
Estudiantes: José Luis Carmona Mendoza, Luis Ignacio Mena Rodríguez, Rebaca Loría.

Mayor Innovación EXPOINGENIERIA 2010.

Los premios Mayor Innovación tienen la oportunidad de convertir en el ISEF CHALLENGE, de los cuales uno ganará el pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel a realizarse en mayo 2010.

INSTITUCION: Colegio José María Gutiérrez
PROYECTO: ARES (Auto Robot Explorador Sensorial
ESTUDIANTES: Luis Gerardo León Vega

INSTITUCION: CTP Don Bosco
PROYECTO: INNOVI
ESTUDIANTES: José Miguel González Arias, Nicole Alexandra Mena Mora

______________________

Si desea mayor información, puede comunicarse con:
Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del MEP, tel. 2248-2172
Oficina de Comunicación MICIT, 2248-1515 ext 121 y ext. 133

Fotografías disponibles en: http://www.facebook.com/?ref=home#!/album.php?aid=45578&id=100000200046953

miércoles, 20 de octubre de 2010

Conozca a los participantes de Expoingeniería

Este miércoles los estudiantes que participan en Expoingeniería fueron calificados por más de 40 jueces.

Con la alegría que caracteriza a todos los muchachos, ellos expusieron ante los jueces sus proyectos, pero también compartieron entre ellos y contaron algunas de sus experiencias.

Conozca a los participantes de Expoingeniería, quienes mañana jueves de 8 am a 2 pm aproximadamente recibirán a todo el público para explicarles sus proyectos en las áreas de informática, electrónica, electromecánica, mecánica, entre otros.

Nombre del proyecto: Visión Artificial
CTP Don Bosco: Joshue Molina, Alejandro Mora, Manfred Morales.



Nombre del proyecto: Sistema de Automatizado de Práctica para las pruebas de Bachillerato
CTP Pococí: German Vives, Adam Marín, Gabriel Ramírez.
Objetivo General: Aumentar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas de bachillerato o similares.




Nombre del proyecto: RCD Dakars (Red de Comunicación Digital para uso interno del Personal del Colegio)

CTP Limón: Debany Aguilar, Karina Gutiérrez, Rogelio Smith.
Objetivo General: Cómo diseñar una red de comunicación digital para el uso interno del personal de colegio técnico profesional y otros colegios.



Nombre del proyecto: Software de Gestión de Datos Administrativos para Cooperativas de Estudiantes.
CTP: Matapalo: Freddy Mena.



Nombre del proyecto: ENBIOTECH (Enciclopedia Biológica y Tecnológica)
CTP Hojancha: José Carmona, Luis Mena, Heiny Loría.
Objetivo General: Ayudar a los estudiantes en las pruebas de bachillerato en biología, de una manera audiovisual y no textual.



Nombre del proyecto: VOTO 3000
CTP Puerto Jiménez: Andrea Morales, Angélica Bellanero.
Objetivo General: Mejorar la eficiencia en las votaciones estudiantiles y ayudar al ambiente, ya que se usan medios electrónicos y no papeles.



Nombre del proyecto: Arquitejos
CTP Dos Cercas: Stephanie Barrantes, Carlos Morales, Kimberly Quirós.
Objetivo General: Analizar la relación existente entre la implementación de un nuevo medio de mercadeo como la página web y la independencia laboral de los dibujantes arquitectónicos respecto de los profesionales en construcción a través de la creación de una empresa ecológica.



Nombre del proyecto: TECNOSALUD
CTP Fortuna de Bagaces: Karla Zúñiga, Valeria Barrantes, Onam Viales.
Objetivo General: Desarrollar un software de consulta que permite a cualquier persona asociar el nombre del medicamento con dolencias y viceversa.



Nombre del proyecto: INNOVI
CTP Don Bosco: José González, Nicole Mena.
Objetivo General: Ayudar a personas no videntes a interpretar partituras musicales con vibradores de celulares reutilizados.



Nombre del proyecto: Transporte de Corriente Mediante microondas
CTP Carrizal: Bryan Arroyo, Johnny Céspedes, Carlos Víquez.



Nombre del proyecto: Sistema de Mensajería de Telefonía Fija
CTP San Sebastián: Kevin Acosta, Guillermo Herrera, Gloriana Vargas.



Nombre del proyecto: SSAC
Colegio Vocacional Monseñor Sanabria: Brians Abarca, Juan Gómez.



Nombre del proyecto: Alarma Automatizada Antiemergencia
Colegio Vocacional Monseñor Sanabria: Arlyn Núnez, Andrey Arce, Ariel Aguilar.



Nombre del proyecto: Antena Andrómeda
CTP 27 abril: Ramón Ordoñez, Marcos Ureña.



Nombre del proyecto: Bolso para el futuro
CTP Golfito: Orlando Navarrete, Daniel Ezeta.



Nombre del proyecto: Electro Generador portátil de carga solar
CTP General Viejo: Carlos Céspedes, Walter Rivera, José Montero.
Objetivo General: poder cargar celulares o dispositivos electrónicos sin instalación eléctrica, sino con energía solar.



Nombre del proyecto: Prototipo Tesla
Colegio Vocacional Monseñor Sanabria: Byron Hernández, Jimmy Arias, Michael Solano.
Objetivo General: Es un vehículo eléctrico que funciona con energía solar, mediante un panel.



Nombre del proyecto: PAT
Colegio Vocacional Monseñor Sanabria: Adyery Sequeira, Maritriny Fallas.
Objetivo General: Ahorrar agua sucia que sale del lavatorio de manos y de la lavadora y reciclarla en el sanitario, con la ayuda de la luz ultravioleta, ahorrando 20 litros por cada descarga del sanitario.




Nombre del proyecto: S.A.L.I. (Seguidor Automatizado de Línea)
Colegio Vocacional Monseñor Sanabria: Sofía Guillén, Alonso Quesada.
Objetivo General: Transportar maquinaria, documentación y demás objetos en oficinas e industrias de forma eficaz.



Nombre del proyecto: Transporte del futuro
Colegio Vocacional Monseñor Sanabria: María Bermúdez, Silvia Peralta, Josué Meza.
Objetivo General: Utilizar levitación magnética para levantar un transporte, usando polos iguales de un imán para que se repelen y se levanten.



Nombre del proyecto: Sistema de Verificación de Altura y Velocidad de Aviones
CTP Jesús Ocaña: José Campos, Alexander Garita, Carolina Saborío.
Objetivo General: Sustituir la electricidad por métodos más simples y generar menos gastos económicos. Es un método de calibración de velocidad y altura de un avión.



Nombre del proyecto: Visualización Asistida por Computadora
CTP Jesús Ocaña: Diego Sánchez, Alejandro Pérez, Heiner Soto.
Objetivo General: Beneficiar a la comunidad no vidente de Costa Rica.



Nombre del proyecto: Cuna con aire acondicionado
CTP Buenos Aires: Jorge Mora, Deyvis Navarro, Diego Concepción.
Objetivo General: Crear un aire acondicionado que no utilice gas refrigerante, que tenga menor consumo de electricidad y que sea de fácil acceso.



Nombre del proyecto: ARES ( Auto Robot Explorador Sensorial)
Colegio José María Gutiérrez: Luis León.



Nombre del proyecto: Masaje sobre ruedas
CTP Venecia: Alejandra Porras, Jennifer Jaime.
Objetivo General: Estimular la circulación de la sangre en personas con discapacidad motora, mediante vibradores.



Nombre del proyecto: Bolso Masajeador
CTP Venecia: Francela Chacón, Walter Ordoñez.



Nombre del proyecto: Recuperador de Gases HC
Colegio Vocacional Monseñor Sanabria: Salomón Picado, José Chinchilla, Kevin Quesada.



Nombre del proyecto: El medidor Parshall
CTP Pococí: Yurgen Morales, Berman Velásquez, Leonel Hernández.
Objetivo General: Medir los caudales de agua.



Nombre del proyecto: Casa Carbono Neutro
CTP San Carlos: Andrei Di Palma, Greivin Jara, Luis Espinoza.



Nombre del proyecto: Villa Olímpica de Ciudad Quesada
CTP San Carlos: Saymond Aguilar, Ronald Sevilla, Dayana Martínez.



Nombre del proyecto: MICCHLOBIO
CTP Talamanca: Abigail Piña, Vanessa Rodríguez, Alberto López.



Nombre del proyecto: Casa Ecológica e Inteligente en el ahorro de servicios públicos.
Colegio Divino Pastor Salvador Medellín, Colombia: Camilo Noreña, Fabio Rincón.



Además los visitantes podrán observar proyectos como:

Health Service Manager (HSM), Sistema de Desinfección Antibacterias, PLAPORT, Ventilador que se active con sonido o aplausos, Sistema de Control de Comunicación Institucional, Plataforma de impresión de documentos digitales, Ahuyenta roedores ultrasónico, Dispositivo automático para el mantenimiento básico de plantas (DAMP), Ariete Hidráulico, Ducha a base de gas butano, Horno secador de tubérculos y raíces, Ablandador de agua y Microorganismos que purifican aguas negras.

Si desea mayor información y conocer más de cerca los proyectos puede comunicarse a la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515 exts. 121 y 133.

El acto de clausura y premiación de Expoingeniería 2010, se llevará a cabo mañana jueves a las 4 de la tarde.

ESTUDIANTES SE LUCEN EN FINAL DE EXPO INGENIERIA 2010

Desde una cuna con aire acondicionado para los lugares cálidos, hasta un software que promete revolucionar el mundo del fotocopiado. Esas son muestras de las innovadoras ideas que presentan los alumnos de 45 instituciones de educación secundaria en la Expo Ingeniería 2010.
El evento fue inaugurado ayer en la antigua Escuela República de Argentina, en Heredia, con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, MPa. Clotilde Fonseca, del ministro a.i. de Educación, Lic. Mario Mora, y del Ing. Fernando Bogantes, Director, Dirección Nacional de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.
Además, estuvieron presentes el Ing. Mike Forrest, Gerente General de Intel Costa Rica, y Shelly Esque, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Intel.
La compañía fabricante de microprocesadores para computadoras ha dado un fuerte impulso a la realización anual de la Expo Ingeniería desde 2008 cuando se efectuó el primer evento de este tipo, siempre con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Educación Pública.
MÁS DE 100 ESTUDIANTESLa Expo Ingeniería 2010 cuenta con la participación de 100 estudiantes de colegios técnicos profesionales (CTP) de Costa Rica y uno de Colombia, el Colegio Divino Pastor Salvador, de Medellín, que figura como invitado especial a la actividad.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca llevándose una grata impresión sobre las propuestas ingenieriles que pusieron en marcha los estudiantes.
La jerarca aplaudió proyectos como el “Bolso Tec”, que es un bulto colegial con alarma y un sistema de toques eléctricos anti robos, invento de los estudiantes Daniel Ezeta y Orlando Navarrete del CTP de Golfito, el “Sistema de Visualización Asistida por Computadora” que consiste en un sensor de movimiento que ayuda a las personas no videntes a ubicarse, obra de ingeniería de los estudiantes Diego Sánchez, Alejandro Pérez y Heiner Alonso del CTP Jesús Ocaña, así como la “Casa Ecológica Inteligente en el ahorro de servicios públicos” inventada por los estudiantes colombianos Camilo Noreña y Fabio Rincón, plan que consiste en el aprovechamiento de materiales de desecho y aguas llovidas para generar electricidad, entre otros servicios básicos.
PROYECTOS EN CONJUNTOLa ministra Clotilde Fonseca aprovechó la visita al país del Shelly Esque para conversar sobre varios proyectos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología podría echar a andar en conjunto con Intel.
Esque dirige la Fundación Intel, que tiene a cargo los programas de responsabilidad social empresarial de la compañía estadounidense.
La ministra planteó a la ejecutiva que los programas para impulsar la ciencia, tecnología e innovación son fundamentales para el Gobierno de la República, por ser herramientas para sacar de la pobreza a cientos de familias y aumentar la competitividad del país.
La jerarca se mostró interesada en programas que Intel implementa en otros países, como el desarrollo de capacidades científicas a través de toda la vida académica del estudiante con el apoyo de un mentor.
La ministra informó a los funcionarios de Intel que la cartera de Ciencia y Tecnología trabaja en un programa para crear lazos entre científicos costarricenses y los estudiantes de escuelas y colegios, entro otros proyectos. Hoy miércoles la Expo Ingeniería se encuentra en fase de juzgamiento de los proyectos.
Mañana jueves se realizará la premiación y el posterior acto de clausura a las 4 de la tarde en la antigua Escuela República de Argentina en Heredia.

lunes, 18 de octubre de 2010

EXPOINGENIERÍA 2010


Más de 100 estudiantes de todo el país, participarán del 19 al 21 de octubre en la III Edición de ExpoIngeniería Nacional 2010.

Estos estudiantes son los ganadores de las Exposiciones Regionales que se llevaron a cabo, en meses anteriores, en diferentes direcciones Regionales Educativas del país, donde participaron más de 1500 estudiantes.

El diseño, la innovación y la creación formarán parte de esta exposición en la que participarán 45 proyectos de jóvenes de secundaria de todo el país. Además el evento contará con la participación como invitados especiales de dos estudiantes del Colegio Divino Pastor Salvador Medellín, de Colombia, quienes expondrán su proyecto Casa Ecológica e Inteligente en el ahorro de servicios públicos.

Dentro de las premiaciones, los proyectos ganadores de la mención Mayor innovación e Ingeniería, competirán en el ISEF Challenge para optar por la posibilidad de participar como representantes de la Expoingeniería Nacional 2010 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), la cual se lleva a cabo cada año en Estados Unidos de América y que reúne los mejores proyectos de ciencia e ingeniería de diferentes países del mundo.

El objetivo de ExpoINGENIERÍA, es estimular en jóvenes de Noveno año y de Educación Diversificada el interés y la curiosidad por la ingeniería, por medio de procesos que involucren la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

DETALLE:

EXPOINGENIERÍA 2010


Inauguración: Martes 19 de octubre, 5:00 p.m.
Juzgamiento: Miércoles 20 de octubre, 8:00 a.m. – 5:00 p.m. (cerrado al público)
Visita abierta al público: Jueves 21 de octubre, jueves 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
Premiación: Jueves 21 de octubre, 4:00 p.m.
Lugar del evento: Antigua Escuela República de Argentina en Heredia, diagonal al Parque Central.

viernes, 15 de octubre de 2010

Fórum CYTED-IBEROEKA 2010 sobre Energía: Fuentes y Aplicaciones

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) le invita muy cordialmente a ser partícipe del:

Fórum CYTED-IBEROEKA 2010 sobre Energía: Fuentes y Aplicaciones

Este Foro se llevará a cabo en Cancún, México el 22 y 23 de noviembre del presente año y contará con la presencia de diversos expertos en los temas impartidos dentro de las Sesiones Temáticas y Foros del Programa (www.micit.go.cr/iberoeka) provenientes de toda Iberoamérica con el fin de ofrecer a las organizaciones de la misma región, relacionadas con las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la oportunidad de:

* Identificar posibles socios para poner en marcha Proyectos de innovación IBEROEKA de Cooperación Internacional, mediante encuentros bilaterales concertados.

* Participar en sesiones temáticas junto con otros especialistas del mismo sector o actividad empresarial.

* Recibir el asesoramiento de expertos de reconocido prestigio internacional.

* Obtener información sobre los diferentes mecanismos de financiación nacional e internacional para proyectos de I+D+i.

Fórum CYTED IBEROEKA

Apoyo económico:

* Residentes en México: documentación con acreditación, almuerzos y cafés según programa, cóctel de bienvenida y cena de despedida del Fórum.
* No residentes en México: documentación con acreditación, 3 noches de alojamiento en el hotel concertado con desayuno y cena, almuerzos y cafés según programa, cóctel de bienvenida y cena de despedida del Fórum.

La inscripción para los segundos y siguientes participantes de cada institución incluye: documentación con acreditación, almuerzos y cafés según programa, cóctel de bienvenida y cena de despedida del Fórum.

Inscripción:

Rellenar la ficha (disponible en http://www.micit.go.cr/index.php/iberoeka)y enviarla antes del 20 de octubre a la siguiente dirección: isabel.torres@micit.go.cr o al fax: 2257 8895

Programa del forum (http://www.micit.go.cr/index.php/iberoeka)

Para más información puede llamar al (506) 2248 15 15 ext. 193, o bien, escribir al correo electrónico isabel.torres@micit.go.cr

También puede visitar la siguiente dirección http://www.cyted.org/cyted_innovacion/forum/2010/

MICIT inaugura Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología

Este viernes, la Ministra de Ciencia y Tecnología (MICIT), Clotilde Fonseca, inauguró el Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología "Avances y retos para la incorporación de las mujeres a la ciencia y la tecnología" que se realizó en el Auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Para la Jerarca, las mujeres hoy en día y el logro de ellas en las áreas de ciencia y tecnología debe ser equitativo para lograr mejores esquemas de desarrollo. "Las mujeres necesitamos no sólo ejemplo de mujeres, sino de íconos de científicos. Hay que usar metodologías nuevas para tener científicos y científicas de nivel. Estoy segura que muchos, no sólo mujeres, se han identificado con Franklin Chang" destacó la Ministra.

La Ministra Fonseca agregó que es importante contar con más de un idioma para incorporarse a nuevas redes de ciencias y que es fundamental fortalecer los programas de becas y pasantías para abrir los horizontes a las personas jóvenes. "Hay que motivar la investigación y entender la sensibilidad de las mujeres en la familia, es esencial que manejen su tiempo y sin duda, respetar la sensibilidad de incorporar a personas de diferentes etnias. Hay que generar políticas inclusivas en las áreas de ciencia y tecnología y trabajar por la valoración de estas áreas como fundamentales" destacó la Ministra.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Comisión de Ingenieras del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).


La actividad se realizará durante todo este viernes y tendrá charlas sobre
Mujeres en la historia de la ciencia y la Tecnología, Experiencias formativas y laborales de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología y una mesa redonda de las mujeres destacadas en la ciencia y la tecnología.





jueves, 14 de octubre de 2010

Especialista del BID brinda Foro de inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Este jueves el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el Foro: “Cálculo del Retorno Económico de inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación: Metodología y Evidencia Empírica”.

“En el marco de la coordinación que se ha llevado a cabo para el Desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es de suma importancia para el país conocer el Retorno Económico que tienen las inversiones en ciencia y tecnología. La ciencia, la tecnología y la innovación, son motores que han movido al mundo y hemos visto como en Costa Rica se han hecho esfuerzos por lograr intercambios para llevar adelante una idea conjunta en este campo. En este aspecto, agradezco al Dr. Crespi y al BID, la asesoría que brindan hoy” manifestó la Ministra del MICIT, Clotilde Fonseca.

Para la jerarca, la ayuda técnica del BID es trascendental para que Costa Rica pueda medir de mejor forma el impacto de la inversión en ciencia y tecnología. La ministra Fonseca estimó que el país debe aumentar las inversiones, de ahí la importancia de contar con mecanismos para cuantificar las tasas de retorno de las inversiones en innovación.

Destacó que la semana pasada el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, llamó la atención sobre la carencia de inversión en desarrollo de ciencia y tecnología en América Latina, la cual es de $12 mil millones entre todos los países de la región, mientras que Corea invirtió $17 mil millones.

La exposición del foro estuvo a cargo del Sr. Gustavo Crespi, Doctor en Estudios de Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex (SPRU) y especialista del BID en temas de ciencia y tecnología.

El Dr. Crespi brindó una amplia explicación de la evaluación de impacto en políticas de ciencia, tecnología e innovación. Explicó que son fundamentales ya que permiten una rendición de cuentas ante la sociedad. “Son una guía para la asignación de los recursos fiscales, se constituyen en instrumento para el aprendizaje de políticas, pasando desde una fase inicial neutral (la fase infantil) hacia una fase más selectiva (policy learning)” dijo el Dr. Crespi.

El especialista del BID agregó que en un sentido más amplio, los hacedores de políticas quieren saber también porqué funciona (o no) un determinado programa, y cuál es su efectividad. “Para efectos de la gestión por resultados, dos elementos fundamentales son el análisis costo – efectividad (si el programa ha logrado las metas que se había propuesto) y el análisis costo – beneficio (si el logro de estas metas también permite que la sociedad recupere el costo de los recursos invertidos en el programa, inclusive el costo de oportunidad)” agregó el Dr. Crespi.

Finalmente, el Dr. Crespi presentó algunos datos concretos relativos a evaluaciones de proyectos de inversión en ciencia y tecnología realizados en países de América Latina y realizó algunas recomendaciones sobre posibilidades para evaluar la efectividad del Fondo de Incentivos y del Fondo Propyme financiados por el MICIT.

Crespi ha escrito y publicado numerosos artículos sobre Evolución Industrial, Cambio Tecnológico, Estructura Industrial, Desarrollo de la Firma y Gestión; y Evaluación de Política Tecnológica en revistas tales como: World Development, Research Policy, Journal of Technology Transfer, Oxford Review of Economic Policy, Technovation y Small Business Economics.